CÓDIGO DE ÉTICA EN MATERIA DE COMERCIO
ELECTRÓNICO

PUPPIES FOOD

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 1. Objeto. Pamela Navarro Herrera (en lo sucesivo Puppies Food) establece el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico para plasmar los valores y principios a los que está sujeto PUPPIES FOOD con los usuarios (en lo sucesivo los Clientes) que realizan transacciones comerciales con motivo del uso del portal comercio electrónico de Puppies Food bajo el dominio www.puppiesfood.com.mx, a fin de: i) respetar y promover los derechos del consumidor, ii) fomentar una cultura de consumo responsable, iii) promover los derechos humanos de los consumidores, iv) realizar publicidad digital ética y responsable, v) velar por la protección de los grupos vulnerables y vi) sujetarse a la autorregulación en materia de Comercio Electrónico dispuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación. El presente código en materia de Comercio Electrónico establece para Puppies Food y los Clientes, los estándares de cumplimiento para las transacciones comerciales realizadas dentro del portal del comercio electrónico de Puppies Food de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales en la materia, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Norma Mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018, norma a la que se sujetan aquellas personas que ofrecen bienes y/o servicios, norma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de marzo de 2019.

Este Código de Ética en materia de Comercio Electrónico es aplicable a Puppies Food en razón de las transacciones comerciales celebradas entre Puppies Food y los Clientes, que son efectuadas a través del uso de medios electrónicos digitales dentro del territorio de la república mexicana, cuando dichas transacciones se realicen exclusivamente dentro del dominio www.puppiessfood.com.mx. PUPPIES FOOD se compromete a respetar en todas sus actividades de comercio electrónico cuando estas se realicen en el portal de comercio electrónico en cuestión. El presente Código de Ética no será aplicable a las incidencias o fallas técnicas que se susciten en virtud de un caso fortuito o fuerza mayor.

Artículo 3. Definiciones. Para efectos del presente Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, se entenderá por:

I.                    Adolescentes: Son adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad.;

II.                  Cliente o Usuario: Persona física o moral que realiza una transacción de comercio electrónico en el dominio www.liverpool.com.mx y que mantiene una cuenta registrada en dicho dominio.

III.                 Código: El Código de Ética en materia de Comercio Electrónico Liverpool.

IV.                Comercio Electrónico: Toda transacción económica que implica el ofrecimiento, comercialización o venta, de bienes, productos o servicios utilizando medios electrónicos digitales, ópticos o de cualquier otra tecnología a través de un sistema de información digital.

V.                  Consumidor: La persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final los bienes, productos o servicios. Se entiende también por Consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación de servicios a terceros, únicamente para los casos a que se refieren los artículos 99 y 117 de la Ley Federal de Protección al Consumidor;

VI.                Datos Personales: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

VII.              Niñas, niños y adolescentes: Son niñas y niños los menores de doce años, y adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad. Para efectos de los Tratados Internacionales y la mayoría de edad, son niños los menores de dieciocho años de edad;

VIII.            Proveedor: Pamela Navarro Herrera (en este Código referido como PUPPIES FOOD)

IX.                Publicidad: Cualquier forma de comunicación comercial realizada por un proveedor, que comprende todo proceso de creación, planificación, ejecución y difusión o transmisión de mensajes publicitarios con el fin de promover la venta o consumo de bienes, productos o servicios;

X.                  Plataforma de comercio electrónico/dominio: www.puppiessfood.com.mx

XI.                Tienda virtual: Es un espacio dentro de un sitio web, en el que se ofrecen artículos a la venta.

 

Capítulo II. Comercio Electrónico.

Artículo 4. Disponibilidad y colaboración con las autoridades. Puppies Food tendrá la disposición de colaborar cuando los consumidores se vean afectados. Serán responsables por los servicios que ofrezcan, con el alcance especificado en sus términos y condiciones, los cuales deben ser claros, precisos y fácilmente accesibles.

Artículo 5. Mecanismos de identidad, pago y envío o entrega. Puppies Food pone a disposición de los consumidores los siguientes conceptos:

a) Nombre comercial, marca, denominación o razón social, domicilio físico en territorio nacional, Registro Federal de Contribuyentes y números telefónicos, u otros medios de contacto;

b) Información sobre el procedimiento para la adquisición del bien, producto o servicio, señalando los apartados donde puede encontrar características y restricciones de los mismos;

c) Información al consumidor de su derecho a revocar su consentimiento respecto de la transacción celebrada, sin responsabilidad ni justificación alguna siempre que se realice de conformidad con los procesos de cancelación visibles en los Términos y Condiciones.

d) Mecanismos de devolución, reposición o cambio de los bienes, productos o servicios;

e) Mecanismos de solución para las reclamaciones o aclaraciones, incluyendo los días y horarios de atención;

g) Dar a conocer las restricciones de edad para hacer uso de la tienda virtual o plataforma de comercio electrónico;

h) El tratamiento que se le dará a los datos personales;

i) Términos y condiciones a que estarán sujetas las transacciones;

j) Métodos de pago y de facturación fáciles de usar, implementando medidas de seguridad proporcionales a los riesgos relacionados con los pagos, incluyendo los que derivan del acceso o el uso no autorizado de datos personales, prácticas comerciales engañosas y el robo de identidad;

k) Costos totales en moneda nacional, incluyendo IVA, impuestos transfronterizos, costo de envío y/o cualquier otro que deba pagar el consumidor;

l) Comprobante de la transacción comercial, el cual deberá ser facilitado al consumidor por el mismo medio en que se celebró la transacción;

m) Los medios para obtener el comprobante fiscal o el comprobante de la transacción comercial y, en su caso, el procedimiento para solicitar la corrección de los mismos, cuando sea procedente y,

n) La forma de entrega incluyendo los costos, plazos y opciones de envío;

Artículo 7. Términos y condiciones. Los términos y condiciones estarán en idioma español y dentro de nuestra plataforma de comercio electrónico www.puppiesfood.com.mx en un lugar visible y de fácil acceso para el Cliente.

Los términos y condiciones serán aplicables en todas las compras y servicios que se contraten en la plataforma de comercio electrónico www.puppiesfood.com.mx.

Puppies Food podrá dar acceso a hipervínculos cuya finalidad sea facilitar el acceso, archivo e impresión de la información a fin de mejorar la experiencia y otorgar certeza al Cliente al utilizar el sitio.

La aplicación de los términos y condiciones se sujetará a lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor. En consecuencia, el Cliente gozará de todos los derechos reconocidos en la Ley, además de los que se le otorguen en esos términos y condiciones. Todos los derechos, deberes, beneficios y garantías contenidos en Ley Federal de Protección al Consumidor deben ser reconocidos y aplicados estrictamente por Puppies Food.

Los términos y condiciones contendrán al menos la siguiente información:

I.     Condiciones generales o particulares de contratación aplicables en cada caso;

II.     Plazo de vigencia de ofertas y promociones y,

III.    Restricciones de pago o entrega, condiciones necesarias para la utilización o entrega y penalidades por cancelación.

Puppies Food proporcionará al Cliente la información adecuada y clara sobre los diferentes bienes, productos o servicios, pudiendo utilizar imágenes, audio y video, o cualquier otra herramienta que considere apropiada.

Capítulo III. Publicidad Digital.

Artículo 8. Principio de Legalidad Digital. Toda la publicidad generada en la plataforma de comercio electrónico relativa a la comercialización de los Productos será veraz, clara y precisa para dotar de certeza legal a los Clientes al momento de hacer uso del Portal. En caso de dudas y aclaraciones, los Clientes podrán comunicarse mediante los medios de contacto proporcionados por Puppies Food.

Artículo 9. Publicidad Digital Responsable. La publicidad será acorde a los Productos que correspondan o en su caso a las promociones y ofertas que de tiempo en tiempo se realicen en la plataforma de comercio electrónico con motivo de incentivar las compras por parte de los Clientes en el mismo. Puppies Food incluirá dentro de las características de los Productos los atributos, avisos especiales y en su caso las leyendas de advertencia que sean pertinentes para proteger los derechos de consumidor de los Clientes, de los menores de edad y de grupos que pudieran considerarse como vulnerables que utilicen el Portal.

Artículo 10. Principio de la Buena Información. Puppies Food hará sus mejores esfuerzos para reforzar con sus proveedores, para que toda la información y textos contenidos en cualquier parte de su publicidad, sea clara con la finalidad de informar adecuadamente la funcionalidad correcta de los Productos.

Capítulo IV. Protección de Datos.

 Artículo 11. Principio de la Protección de Datos. Todo el tratamiento de los datos personales de los Clientes será respetando los principios señalados en la ley de la materia en México. Asimismo, serán informados a través de nuestro aviso de privacidad otorgado en www.puppiesfood.com.mx, las finalidades y los procedimientos establecidos para el ejercicio de sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Revocación del Consentimiento y Oposición (Derechos Arco). En el caso de los menores de edad, o bien, en el caso de personas con capacidades limitadas, podrán dar acceso a Puppies Food de sus datos personales, de acuerdo a lo dispuesto por la legislación aplicable dentro de la República Mexicana por conducto de sus representantes.

Capítulo V. Derechos Humanos. Con base al párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Puppies Food como empresa dirigida a satisfacer las necesidades de los Clientes a través de la venta de bienes y/o servicios en este caso, en la plataforma de comercio electrónico, contempla y respeta los derechos humanos en beneficio de los Clientes, niños, adolescentes, adultos mayores y en general de cualquier otra persona con capacidades diferentes en virtud de su naturaleza. Puppies Food a medida de sus posibilidades reconoce y acepta coadyuvar con las Autoridades Mexicanas a fin de favorecer los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, que toda persona posee por estar dentro de la República Mexicana.

Capítulo VI. Solución de Conflictos. Puppie Food comprometido con los Clientes y sus familias, pone a disposición los siguientes medios de contacto para lograr una amigable composición, en razón de los posibles conflictos que pudieran derivar de la compra de los Productos y del uso del Portal.

Correo electrónico: [email protected].

Vía telefónica y Whatsapp: 221 118 6532.

Artículo 12. Vinculación con la Procuraduría Federal del Consumidor. Puppies Food cumplirá con lo estipulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor y actuará diligentemente en los procedimientos conciliatorios dispuestos por la Procuraduría Federal del Consumidor para llegar a convenios o acuerdos con el propósito de beneficiar a los consumidores.

Artículo 13. Vigilancia y Cumplimiento del Código. Puppies Food cuenta con mecanismos para vigilar el cumplimiento de este código de ética y dar seguimiento ante su incumplimiento a través de los siguientes medios:

a. Protocolos de atención a clientes para garantizar el cumplimiento del presente código.

b. Denuncia por parte de los clientes, quienes podrán dirigirse a Puppies Food a través de las formas de contacto que se mencionan a continuación:

· A través de la línea de Servicio al Cliente al 221 118 6532,

· Por Whatsapp al 221 118 6532.

· Correo electrónico: [email protected]

En un horario de atención de 9:00 a 19:00 hrs. de Lunes a Domingo.

c. Puppies Food deberá dar respuesta por escrito a los Clientes dentro un plazo máximo de 72 horas hábiles posteriores al ingreso de la denuncia. La respuesta correspondiente deberá ser emitida al correo electrónico que el Cliente proporcione para tal efecto. Puppies Food informará al Cliente las acciones tomadas a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el presente Código.

d. Los Clientes podrán optar como medio de solución a posibles controversias de este Código, lo dispuesto por el programa Conciliaexpres, el cual es atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor de conformidad

Artículo 14. Compromiso de cumplimiento del Código. Puppies Food manifiesta su compromiso de cumplir con las disposiciones del presente Código, por lo que se compromete a respetarlo y cumplirlo en las transacciones de comercio electrónico, en materia de publicidad, protección de datos y derechos humanos celebrados en su portal. De no cumplir con este Código, se solicitará la cancelación de su adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor.